Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/01939
Objeto/Documento Fuente
Título Fuente ovalada con el Duque de la Victoria
Materia/Soporte Loza [Pasta calcárea de color rosado y compacta.]
Técnica Esmaltado [Esmalte estannífero de tonalidad grisácea.
Decoración polícroma con predominio del óxido de cobalto.]
Pintado a mano alzada
Moldeado
Dimensiones Altura = 34 mm; Anchura = 27 cm
Descripción Fuente ovalada honda y con ligera ala. Producción de loza estannífera polícroma popular. En el centro del plato se representa la escena de la jura de la Constitución de 1837 por el General Espartero, duque de la Victoria. El plato presenta también pequeñas inscripciones con los siguientes textos: "El Duque/ de la/ Victª." entre ramos de laurel, "Constn. o muerte./ 1837." bajo el brazo extendido del general, y "M. Comes" en la base del tema central. Toda la escena se cierra con una guirnalda floral tupida, con las pequeñas hojas rellenas de un fino rayado.
Iconografia General Espartero; Figura histórica
Inscripciones/Leyendas En la cubierta interna de la pieza.
El Duque/ de la/ Victª.// Constn. o muerte./ 1837.// M.Comes
Datación 1837 (s. XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
Clasificación Razonada Fuente ovalada honda y con ligera ala. Producción de loza estannífera policroma popular de Manises. En el centro del plato se representa la escena de la jura de la Constitución de 1837 por el General Espartero, duque de la Victoria. El plato presenta también pequeñas inscripciones con los siguientes textos: "El Duque de la Victª", entre ramos de laurel, "Constn. o muerte / 1837", bajo el brazo extendido del general, y "M. Comes" en la base del tema central. Toda la escena se cierra con una guirnalda floral tupida, con las pequeñas hojas rellenas de un fino rayado.
La pieza, de clara significación política y de carácter liberal, es una de las pocas obras fechadas de la loza popular de Manises del siglo XIX. Por ese motivo tiene un indudable interés, además del histórico, para acercarnos a la evolución cronológica de estas producciones. La iconografía representa el aprecio de un sector amplio del pueblo hacia la figura del general Espartero, vista en numerosas ocasiones como redentor de la patria, y en especial tras la aprobación de la Constitución el 22 de mayo de 1837. La firma o dedicatoria M. Comes es ambigua si pretendemos relacionarla con alguna personalidad política liberal, no pareciendo la signatura del autor de la decoración, ya que en general ésta se suele situar en el reverso.

Jaume Coll Conesa (El primer liberalisme 2001)
Bibliografía COLL CONESA, Jaume. Les importacions de ceràmiques valencianes (segles XVI-XIX). Produccions i cronologia de la pisa i ceràmica comuna. En PADILLA, J.I.; VILA, J. M. Ceràmica medieval i postmedieval. Circuits productius i seqüències culturals. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1998, p. 205-223..

El primer liberalisme: l´aportació valenciana: Monestir de Sant Miquel dels Reis (exposició). 2001. p. 232, 387; Valencia: Biblioteca Valenciana, 2001. ISBN 84-482-2936-3.
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6